INTRODUCCION
El Ministerio de Salud (MINSAL), desde el año 2009 inició la más ambiciosa reforma del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se haya realizado en la historia de El Salvador; reconociendo a la salud como un derecho humano fundamental, promoviendo su inclusión en las políticas sociales y económicas del país, reorientando el sistema hacia la Atención Primaria en Salud, rechazando las acciones de mercantilización de la misma y armonizando el Sistema con la determinación social de la salud; en el primer Gobierno del Cambio, se inició este profundo proceso de reforma de salud del Sistema Nacional de Salud, que contemplaba ocho ejes prioritarios: 1. Redes integrales e integradas de servicios de salud, 2. Sistema de emergencias médicas, 3. Medicamentos y vacunas, 4. Trabajo intersectorial e intrasectorial, 5. Foro Nacional de Salud, 6. Instituto Nacional de Salud, 7. Planificación e información estratégica en salud y 8. Desarrollo de Recursos Humanos en Salud.
El segundo Gobierno del Cambio, liderado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, ha definido en su Plan de Gobierno 2014 – 2019 las acciones necesarias para consolidar los avances sociales básicos para garantizar los derechos humanos fundamentales, estableciendo el marco para acelerar la profundización de la Reforma de Salud a fin de avanzar en la integración del SNS y fortalecer la capacidad del MINSAL como ente rector, en ese sentido se incorporan en el proceso de reforma los dos ejes prioritarios siguientes: Salud Ambiental y Violencia y Salud.
A siete años de implementación de esta ejemplarizante Reforma de Salud, se han realizado tres procesos de valoración de sus resultados: el primero fue impulsado desde la Universidad de El Salvador en el año 2012, a través del Observatorio de Políticas Públicas y Salud, consistió en dos días de trabajo en el que profesionales internacionales de larga trayectoria en salud pública junto con profesionales nacionales, personal de salud, representantes del Foro Nacional de Salud y otros actores relevantes, discutieron sobre los avances y desafíos en cada uno de los ocho ejes de trabajo. Estos insumos han sido importantes para continuar profundizando en las estrategias de trabajo, cuyos resultados están alojados en http://congresoopps.blogspot.com/
Por otra parte en el año 2013, la representación de OPS/OMS en El Salvador, llevó a cabo una valoración de los logros de la Reforma de Salud, denominada “El Salvador en el camino hacia la Cobertura Universal de Salud: Logros y desafíos” cuyas crónicas pueden encontrarse en: “El Salvador en el camino hacia la Cobertura Universal de Salud: Logros y desafíos”, en sus reflexiones finales se concluyó que es una tarea compleja y difícil sistematizar desafíos de un proceso tan rico, como el desarrollo de la Reforma de Salud de El Salvador, en procura de construir un SNS, alcanzar cobertura universal de salud y mejorar la salud de la población con equidad.
Finalmente en la transición de la gestión 2014, se realizó un proceso de sistematización del proceso de reforma de salud, con la finalidad de identificar sus avances y desafíos, cuyos resultados fueron el punto de partida para la definición de las brechas en cada uno de los ejes de la reforma de salud. En este proceso de análisis también participaron invitados internacionales y nacionales.
En esta ocasión, en el marco del proyecto de “Apoyo a la Reforma del sector Salud: fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud y de las Redes Integrales e Integradas de Salud, y participación comunitaria en salud en El Salvador”, se propuso desde el Viceministerio de Políticas de Salud, incluir en dicho proyecto un proceso de análisis de la reforma de salud, sus logros y desafíos, a mitad de la actual gestión, que permitiera valorar los logros, desafíos, así como los factores facilitadores y restrictivos en el proceso de profundización de la reforma. Esta actividad se contempla en los objetivos específicos y resultados del mencionado proyecto.
PROPÓSITO
Realizar un análisis del proceso de Reforma de Salud en El Salvador, ampliamente participativo, identificando desde la perspectiva de diferentes actores, sus principales logros y desafíos.
OBJETIVOS
- Analizar cada uno de los diez ejes estratégicos de la Reforma en Salud integral en el Salvador y su profundización, considerando la discusión de las mesas temáticas y los resultados de los talleres territoriales previos al congreso.
- Definir conclusiones y recomendaciones en cada uno de los ejes, que aporten a su profundización y sostenibilidad.
- Intercambiar con referentes internacionales sobre el ejercicio del Derecho Humano a la Salud y las experiencias de otros sistemas de salud públicos, así como sobre la importancia de implementación y dirección de la participación ciudadana en El Salvador en el marco de la Reforma en Salud.
- Compartir experiencias exitosas de cada uno de los ejes de la reforma de salud, identificando factores de éxito y sus resultados.
|