Introducción:
En cumplimiento de los principios constitucionales relacionados con la salud pública de la población salvadoreña y el marco legal referente a la legislación en salud, la Dirección de Regulación se constituye dentro de la institución, como la dependencia responsable de conducir los procesos de elaboración y publicación de los documentos regulatorios del Ministerio de Salud.
Por lo tanto y con la finalidad de ejercer esa función reguladora que contribuya a garantizar el derecho humano a la salud en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS); la Dirección de Regulación, ha elaborado el presente documento, que contiene el Manual de Organización y Funciones, el cual describe, la estructura organizativa, objetivos, funciones y relaciones que orientan su marco de funcionamiento y delimitan el campo de acción de los diferentes ambientes administrativos que conforman esta Dirección.
Descripción de la Dirección de Regulación:
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Dependencia Jerárquica
Viceministerio de Gestión y Desarrollo en Salud -
Procesos que involucran a la Dirección de Regulación
- Desarrollar el marco normativo con enfoque de derecho en salud.
- Gestionar la procuración en aspectos legales.
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Misión:
Conducir los procesos de elaboración y publicación de documentos regulatorios, para su aplicación en el Sistema Nacional Integrado de Salud, contribuyendo a garantizar al derecho humano a la salud. -
Visión:
Conducir el ejercicio de la función reguladora del Ministerio de Salud de forma integrada, para el fortalecimiento de la rectoría del Sistema Nacional Integrado de Salud. -
Objetivos:
5.1 General:
Conducir el proceso de elaboración, oficialización, edición y publicación de los documentos regulatorios y estratégicos en salud solicitados por las dependencias responsables de la temática a regular, cumpliendo el marco legal y los procedimientos institucionales, con criterios de calidad.
5.2 Específicos:
- Establecer los procesos y procedimientos institucionales para la elaboración de documentos regulatorios con criterios de calidad y con base a estándares internacionales.
- Dirigir la implementación de los procesos de mejora regulatoria a nivel institucional.
- Garantizar la publicación de documentos regulatorios con calidad editorial, línea gráfica e identidad institucional.
Funciones:
- Asesorar y dirigir a las dependencias del Ministerio de Salud en los procedimientos institucionales para la elaboración, oficialización y publicación de documentos regulatorios y estratégicos.
- Monitorear y supervisar el proceso de elaboración de los documentos regulatorios y estratégicos en salud.
- Verificar el cumplimiento de los criterios de calidad de los documentos regulatorios y estratégicos en salud.
- Monitorear la oficialización y publicación de los documentos regulatorios y estratégicos en salud.
- Coordinar con el Organismo de Mejora Regulatoria y con las dependencias del Minsal, la implementación de las intervenciones para la mejora regulatoria en la institución.
- Coordinar con el Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica los procesos de elaboración de documentos regulatorios que se realizan bajo la conducción del OSARTEC.
- Coordinar la edición de documentos regulatorios con todas las dependencias del Minsal.
Dependencias que integran la Dirección de Regulación:
- Unidad Normativa Técnica
- Unidad Normativa Jurídica
- Unidad Editorial
- Unidad de Mejora Regulatoria
Estructura Organizativa de la Dirección de Regulación:
Responsable: Dr. Carlos Roberto Torres Bonilla
Director de RegulaciónDirección: Calle Arce No.827, San Salvador.
Teléfono: +503 2205-7155 Fax: +503 2205-7390