Introducción:

En cumplimiento de los principios constitucionales relacionados con la salud pública de la población salvadoreña y el marco legal referente a la legislación en salud, la Dirección de Regulación se constituye dentro de la institución, como la dependencia responsable de conducir los procesos de elaboración y publicación de los documentos regulatorios del Ministerio de Salud.

 

Por lo tanto y con la finalidad de ejercer esa función reguladora que contribuya a garantizar el derecho humano a la salud en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS); la Dirección de Regulación, ha elaborado el presente documento, que contiene el Manual de Organización y Funciones, el cual describe, la estructura organizativa, objetivos, funciones y relaciones que orientan su marco de funcionamiento y delimitan el campo de acción de los diferentes ambientes administrativos que conforman esta Dirección.

Descripción de la Dirección de Regulación:

  1. Dependencia Jerárquica

    Viceministerio de Gestión y Desarrollo en Salud
  2. Procesos que involucran a la Dirección de Regulación

    • Desarrollar el marco normativo con enfoque de derecho en salud.
    • Gestionar la procuración en aspectos legales.
  3. Misión:

    Conducir los procesos de elaboración y publicación de documentos regulatorios, para su aplicación en el Sistema Nacional Integrado de Salud, contribuyendo a garantizar al derecho humano a la salud.
  4. Visión:

    Conducir el ejercicio de la función reguladora del Ministerio de Salud de forma integrada, para el fortalecimiento de la rectoría del Sistema Nacional Integrado de Salud.
  5. Objetivos:

    5.1 General:

    Conducir el proceso de elaboración, oficialización, edición y publicación de los documentos regulatorios y estratégicos en salud solicitados por las dependencias responsables de la temática a regular, cumpliendo el marco legal y los procedimientos institucionales, con criterios de calidad.

    5.2 Específicos:

    1. Establecer los procesos y procedimientos institucionales para la elaboración de documentos regulatorios con criterios de calidad y con base a estándares internacionales.
    2. Dirigir la implementación de los procesos de mejora regulatoria a nivel institucional.
    3. Garantizar la publicación de documentos regulatorios con calidad editorial, línea gráfica e identidad institucional.
  6. Funciones:

    1. Asesorar y dirigir a las dependencias del Ministerio de Salud en los procedimientos institucionales para la elaboración, oficialización y publicación de documentos regulatorios y estratégicos.
    2. Monitorear y supervisar el proceso de elaboración de los documentos regulatorios y estratégicos en salud.
    3. Verificar el cumplimiento de los criterios de calidad de los documentos regulatorios y estratégicos en salud.
    4. Monitorear la oficialización y publicación de los documentos regulatorios y estratégicos en salud.
    5. Coordinar con el Organismo de Mejora Regulatoria y con las dependencias del Minsal, la implementación de las intervenciones para la mejora regulatoria en la institución.
    6. Coordinar con el Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica los procesos de elaboración de documentos regulatorios que se realizan bajo la conducción del OSARTEC.
    7. Coordinar la edición de documentos regulatorios con todas las dependencias del Minsal.
  7. Dependencias que integran la Dirección de Regulación:

    • Unidad Normativa Técnica
    • Unidad Normativa Jurídica
    • Unidad Editorial
    • Unidad de Mejora Regulatoria
  8. Estructura Organizativa de la Dirección de Regulación:

 

Responsable: Dr. Carlos Roberto Torres Bonilla
Director de Regulación
Dirección: Calle Arce No.827, San Salvador.
Teléfono: +503 2205-7155 Fax: +503 2205-7390