La salud mental, según el Comité de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) se define como “El goce del grado máximo de salud que se puede lograr, es uno de los derechos fundamentales e inalienables del ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica y social”.
La salud mental es también un proceso de búsqueda, una necesidad del individuo, la familia y la sociedad. Es un balance dinámico en continuo movimiento, de cada persona consigo misma y con su contexto para producir, reproducir y transformar su existencia. Incluye la idea de crisis, esperada e inesperada, común a la condición humana, siendo determinante la participación activa de la persona en la posibilidad de dar respuestas a sus propias crisis y a los cambios del contexto social. Salud mental es la posibilidad de participar en proyectos compartidos que permitan a la persona trascender en su existencia y verse reflejada en el otro, construyendo su propia identidad.
MISIÓN Y VISIÓN
Misión:
Somos la unidad especializada responsable de conducir, regular, monitorear y evaluar la provisión de servicios de salud mental en el marco de salud familiar garantizando servicios oportunos con equidad, calidad y calidez.
Visión:
Instancia especializada de apoyo a la Dirección General de Salud conduciendo de manera eficiente y efectiva la provisión de servicios de salud mental, prevención de la enfermedad, la conservación y reestablecimiento de la salud.
OBJETIVOS
General:
Regular la provisión y atención en el área de la Salud Mental que proporcionan las instituciones públicas, privadas, las organizaciones y los proveedores en el ejercicio libre de la profesión a fin de garantizar a la población Salvadoreña servicios con calidad y calidez, basado en los derechos humanos.
Objetivos Específicos:
- Proporcionar los lineamientos para la atención de Salud Mental descentralizada, continua, integral, accesible, equitativa, oportuna, eficiente, efectiva.
- Garantizar atención en Salud Mental en los escenarios familiar, educativo, comunitario, laboral y establecimiento de salud a fin de ejecutar acciones integrales.
PRIORIDADES
- Regulación de la Atención de Salud Mental en el Sistema de Salud.
- Reestructuración y Modernización de la Atención en Salud Mental.
- Provisión de servicios de Salud Mental en los diferentes niveles de atención.
- Atención a los aspectos de Salud Mental producidos por los Desastres y Emergencias.
- Conformación de Redes Comunitarias
- Formación y Educación del Recurso Humano.
- Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Conductas Adictivas a Sustancias Psicoactivas.
- Desconcentración de la Atención de la Persona Epiléptica.
ESTRATEGIAS
- Fortalecer la Rectoría del Programa Nacional de Salud Mental, dentro del Sistema de Salud.
- Extender la cobertura con servicios preventivos, curativos y de Rehabilitación de Salud Mental a nivel comunitario.
- Ampliar las acciones de detección oportuna de las enfermedades mentales en los diferentes ciclos vitales.
- Promover la identificación y atención de las necesidades psicosociales en los diferentes ciclos de vida.
- Implementar procesos de comunicación Social en Salud Mental.
- Fortalecer la capacitación al personal de Salud del primer nivel de atención.
- Implementar procesos de investigación en Salud Mental.
- Crear y/o fortalecer convenios nacionales e Internacionales con las instituciones proveedoras de servicios de Salud Mental.
- Descentralizar la Atención Psiquiátrica hacia el primer y segundo nivel de atención.
- Conformar redes de apoyo comunitarias.
- Implementar Modelos Comunitarios innovadores para la Atención Psicosocial.
- Crear un Centro Nacional de Atención Integral a las conductas adictivas.
COMPONENTES
- Regulación.
- Legislación.
- Desarrollo del Recurso Humano.
- Investigación.
- Promoción de la Salud.
- Desastres y Emergencias.
- Discapacidad Mental.
- Infraestructura y Equipamiento.
ESTANDARES PROGRAMATICOS
- Atención de salud mental a todos los grupos etareos en función a vulnerabilidad.
- Detección oportuna de problemas de salud mental
- Referencia de los problemas de salud mental detectados
- Formación de recursos en salud mental.
- Atención de salud mental a la población afectada por emergencias y desastres en las fases del antes, durante, después (30 días post desastre) y recuperación (posterior al primer mes).
- Creación de documentos Regulatorios y Normativos de salud mental.
OFERTA DE SERVICIOS
- Intervenciones integrales orientadas a la prevención, curación, y rehabilitación de la salud mental a través de tratamientos especializados en las Unidades de Salud y Hospitales Generales que cuenten con equipos de salud mental con el fin de evitar el riesgo de la marginalización y estigmatización, lo cual permite además una atención descentralizada, oportuna y accesible cuando se presenten los primeros síntomas de padecimiento mental.
- Atención Psicosocial en los Centros Polivalentes las cuales están dirigidas a la promoción, prevención de los trastornos mentales, tratamiento y rehabilitación de la salud mental, a través de los servicios de urgencia, consulta y atención ambulatoria. Los programas de atención están centrados en las habilidades sociales, apoyándose en las técnicas grupales como clubes psicosociales, grupo de autoayuda, grupos de apoyo mutuo, grupos focales, técnicas lúdicas, y sesiones psicoeducativas. Todas las intervenciones se realizan en todos los ciclos de vida, es decir niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez.
- Programa VIDA (Viviendo Intensamente Drogas Afuera) dirigido a las personas con problemas de drogodependencia y a sus familiares, el cual es coordinado por un equipo interdisciplinario, con el objetivo de contribuir a la rehabilitación y reinserción de los usuarios con problemas de adicciones que consultan el Hospital Nacional Psiquiátrico. Los servicios que proporcionan son: terapias grupales para los usuarios con problemas de drogodependencia, terapias grupales para familiares de usuarios, consulta psiquiatrica individual, consulta Psicológica individual, terapia familiar, terapia de pareja, terapia recreativas, servicios de hospitalización y desintoxicación.
|