San Salvador, 28 de Agosto de 2018. En el marco del Plan 10, el compromiso del Gobierno por garantizar mejor atención a la población se concretó en la firma de un convenio de cooperación para articular los programas “Jóvenes Con Todo” y “Salud Atiende” del Instituto Nacional de la Juventud, INJUVE entre su directora Yeymi Muñoz y la Dra. Violeta Menjívar, ministra de salud y el director en funciones del Fondo Solidario para la Salud, FOSALUD, en el cual el vicepresidente de la República fue testigo de honor.
La articulación de los dos programas permitirá que 60 jóvenes, en su mayoría mujeres, de distintos puntos del país, hagan una pasantía de 4 meses, prorrogables por 3 meses más, en el que se les dará una compensación económica como parte del programa Jóvenes con Todo, y a la vez que se fomenta el acceso al empleo de la población joven se atenderá mejor a la población.
“Estamos abriendo una ventana que es parte de las muchas ventanas que INJUVE ha abierto en su programa ambicioso de Jóvenes con Todo, jóvenes conectados con las oportunidades, jóvenes conectados con el desafío, jóvenes conectados con la capacidad de desarrollar su capacidad y su talento de eso se trata, por eso estamos acá en calidad de vicepresidente en nombre de nuestro Presidente, como testigo de honor de este proceso de firma de convenios de cooperación intra institucional entre INJUVE, Ministerio de Salud y FOSALUD”, dijo el vicepresidente y secretario técnico y de planificación de la presidencia, Oscar Ortiz.
El programa entrará en vigencia los primeros días de septiembre, en una primera fase en 35 establecimientos de salud con horarios ordinarios del MINSAL y en extensión de horarios de FOSALUD; entre éstos: los hospitales Rosales, Zacamil, Nacional de la Mujer, Bloom, de Santa Ana, San Miguel, Chalchuapa, Cojutepeque, Ahuachapán y San Rafael, entre otros.
La directora de INJUVE, Yeimy Muñoz, dijo que los jóvenes están contribuyendo a un elemento importante que es “contribuir a mejorar todo lo que hay que mejorar en el país, pero también a servir a los demás con esa bondad, con respeto y tolerancia, con esa vocación de servicio que lo debemos hacer los jóvenes, como directora del Instituto Nacional de Juventud, nos complace generar un vínculo más, un vínculo donde la articulación y la coordinación se vuelven fundamentales para que veamos a esos actores estratégicos de desarrollo del país”.
Por su parte, la ministra de Salud con este asocio entre las instituciones públicas para mejorar la calidez en la atención de la salud, expresó “estoy contenta puesto que ya en septiembre van a estar estos jóvenes en más de 35 establecimientos de salud: 20 hospitales y 15 Unidades Comunitarias de Salud Familiar, UCSF, orientando, informando y guiando a las/os usuarias/os, van a fortalecer el sistema de humanización en la atención de la salud; además la población va a tener la oportunidad de recibir denuncias de los pacientes. Los jóvenes ya recibieron su entrenamiento, el proyecto enlaza a varias instituciones públicas ISSS, INJUVE y MINSAL.
Para acceder a la pasantía laboral, el grupo de “Jóvenes Con Todo” seleccionado pasó por un proceso de capacitación, brindado por la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP), de la Secretaría Técnica y de Planificación, en un esfuerzo conjunto entre instituciones de gobierno para formar competencias y habilidades específicas en los jóvenes.
“Salud Atiende” es una acción del Plan 10, anunciada por el vicepresidente Ortiz en mayo, con el fin de brindar atención personalizada en los establecimientos de salud pública, para mejorar la atención que reciben los usuarios, retomando el modelo “Punto Seguro”, del ISSS.
El vicepresidente de la República y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz fue testigo de honor, de los dos convenios, entre directora nacional de INJUVE, Yeymi Muñoz y ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, y el director en funciones de FOSALUD, Orlando Aquino.