San Salvador, 30 de julio de 2017. A un monto de más de 8 millones de dólares, el gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Salud invertirá en la construcción y equipamiento del primer Centro Nacional de Radioterapia del sistema público de salud.

El Centro Nacional de Radioterapia brindará tratamientos a la niñez y personas adultas que padezcan algún tipo de cáncer, y para eso contará con equipo especializado como: aceleradores lineales, braquiterapia, equipo de dosimetría, Tomógrafo Axial Computarizado y Rayos “X” Móvil.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, realizó una visita para verificar los avances de la obra y del colado de paredes del edificio de radioterapia, ya que, el volumen total de concreto a colocar es de 270 metros cúbicos, lo que representa un estimado de 40 camiones que estarán depositando cemento en dicha área.

Se colaran paredes de concreto de distintos espesores: 1.20 metros de espesor en la zona de radiación de los aceleradores lineales y espesores variables entre 0.20 centímetros y 0.50 centímetros en las áreas de braquiterapia, tomografía y cuartos de control.

“Este proyecto ha sido un sueño un propósito de nuestro ministerio de Salud, nunca en la historia de la salud pública nuestro ministerio ha tenido un centro nacional de radioterapia contra en cáncer como el que vamos a tener ahora, mas bien no habíamos tenido, era una deuda social del país de los últimos cien años que nuestro ministerio de Salud no había logrado este propósito que estamos teniendo ahora, a fin de año estamos inaugurando este centro nacional de radioterapia contra el cáncer”, manifestó la titular de Salud.

A la fecha la obra alcanza un 60 por ciento de avance, es decir, la construcción de área básica para servicios conexos, con Fondos de Actividades Especiales (FAE) que incluye readecuación de infraestructuras de consultorios, sala de espera adulto, sala espera pediátrica, áreas de preparación de pacientes, área de recuperación, estación de enfermería, archivo, jefatura, área de planificación tratamientos, área de físicos médicos, área de esterilizador, área de estar de personal y sanitarios.

Por su parte, Leandro Rodríguez, médico oncólogo detalló los tipos de cánceres que serán tratados en el Centro: El cáncer de cuello en la matriz, cáncer de mama, colorectal, pulmón, sistema nervioso central, sarcoma, estómago, próstata son los que probablemente se beneficiaran más, aunque todos los cánceres pueden beneficiarse en determinado momento en el contexto paliativo o curativo.

El personal que atenderá a los pacientes en el Centro Nacional de Radioterapia estará conformado por 5 radio-oncólogos, de los cuales 3 se están formando en China Taiwán, 4 físicos médicos; 10 técnicos en radioterapia; 1 anestesista; 5 enfermeras; 1 técnico biomédico; 2 secretarias, 1 auxiliar de estadística para el área de archivo y 1 ordenanza.