Santa Ana, 28 de julio de 2015. Autoridades de la Región de Salud de Occidente, presentaron su rendición de cuentas del período 2014-2015 a la población de dicha zona. El objetivo de las rendiciones es que la población esté enterada del trabajo, retos, metas que tienen las instituciones y donde se invierten sus impuestos.
“La rendición de cuentas nos permite a nosotros tener participación y gracias a la reforma de salud que nos ha venido beneficiando, ya no tenemos que trasladarnos hasta la unidad de salud, si no que con los equipos comunitarios de salud familiar ellos llegan a nuestras casas y nos hacen el chequeo médico en la comunidad”, manifestó el señor Welmer Leonel Solórzano, representante de la ADESCO de Chalchuapa.
El informe de rendición de cuentas estuvo a cargo de la Dra. Dora María Vega, Directora Regional de Salud Occidental, donde destacó que este tipo de mecanismo “es para la comunidad, para que conozca, consulte y exija al personal una atención con calidad”.
También agregó que se ha trabajado en la capacidad instalada de salud, en la gestión presupuestaria por procedencia, desarrollo y mejora de la infraestructura sanitaria en los establecimientos de la RIISS, avances y resultados de la Reforma de Salud, trabajo institucional entre otros.
Por su parte, el Dr. Ramón Ábrego, Director del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana, brindó un detalle del trabajo realizado en el segundo nivel de atención que comprende la gestión presupuestaria y el nivel de ejecución, los servicios hospitalarios, las atenciones ambulatorias, producción de servicios, producción de servicios especializado, niveles de abastecimiento de medicamentos, proyectos ejecutados, remodelación y readecuaciones de la infraestructura, así como la participación social en salud y salud ambiental.
La Región de Salud Occidental cuenta con 3 hospitales, 7 UCSF Especializadas, 54 UCSF Intermedias, 90 UCSF Bá sica, 5 casas de esperas Materna, 6 Centros Rurales de Salud y Nutrición y un Centro de Atención Integral Materno Infantil.
El acto lo presidió la Directora Regional de Salud, el director del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana; la Licda. Iris Guerra, diputada de la Asamblea Legislativa; el Dr. Carlos Solórzano, representante de FOSALUD; Dra. Ivette Sánchez, representante de Fundación Maquilishuat; Welmer Leonel Rodríguez, representante de la ADESCO de Chalchuapa; así como también usuarios de los distintos establecimientos de salud de la región.