San Salvador, 25 de agosto de 2015. Titulares del Ministerio de Salud ( MINSAL), acompañados por los representantes del Sistema Nacional de Salud, rindieron su primer informe de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2014-2015.
“Con el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén el Ministerio de Salud inicia otro período de gestión dando continuidad a una política de salud que busca constantemente la equidad y garantía del Derecho Humano a la Salud de toda la población mediante un Sistema Nacional Integrado de Salud”, afirmó la Dra. Violeta Menjívar, ministra de Salud.
Datos del MINSAL dan cuenta que en el año 2014 se brindaron 13.5 millones de consultas, entre curativas y preventivas y se dispensaron 29.9 millones de recetas médicas. Los 30 hospitales nacionales registraron más de medio millón de egresos hospitalarios; se brindaron 2 millones 223 mil 150 atenciones en Salud Sexual y Reproductiva, de las cuales 150 mil atenciones se dieron en las 6 sedes de Ciudad Mujer.
A la fecha, se han instalado 747 Unidades Comunitarias de Salud Familiar ( UCSF) y 573 Equipos Comunitarios ( ECOS) de los cuales, 534 son Familiares y 39 Especializados, lo que ha permitido que el 98% de la niñez pueda ser atendido en algún establecimiento público de salud y que el 95% de las embarazadas recibieran al menos cinco controles durante su período de gestación.
Para mejorar la calidad de la atención, el MINSAL oficializó el Sistema Participativo para la Humanización del Trato en la prestación de servicios de salud. Se han instalado 30 Unidades por el Derecho a la Salud en los 30 hospitales de la red pública, desde los cuales se impulsa el “Programa de Humanización de los Servicios de Salud”.
“El Salvador ha emprendido un importante ciclo de grandes transformaciones sociales, se tomó la decisión de impulsar una Reforma de Salud que está significando un cambio sin precedente en la salud pública de nuestro país, la marcha apenas ha comenzado, la ruta está trazada en la conformación de una sociedad más saludable”, manifestó la titular de Salud. “Tenemos retos y desafíos por delante, que sin duda iremos superando con la consolidación de los 10 ejes de la reforma de Salud”, agregó.
Al respecto, la Cartera de Salud ha realizado una histórica inversión en toda la red pública, durante el período 2014-2015 se han invertido un total de 51.5 millones de dólares en infraestructura y equipo; para construcción, remodelación y/o equipamiento de 80 establecimientos entes UCSF, hospitales y hogares de espera materna, laboratorios clínicos y centros recolectores de lecha materna ubicados en los 14 departamentos del país.
El Salvador ya cuenta con un Centro Oftalmológico Nacional donde funciona el programa “Operación Milagro”, entre los meses de junio y agosto de este año, se han operado de pterigiones a 659 y a 72 de cataratas. Se proyecta realizar 4 mil cirugías de cataratas y pterigión al año. La inversión para este Centro sobrepasa el millón de dólares.
Otra importante obra es el Laboratorio de Cateterismo Cardíaco, que por primera vez en la historia de la salud pública salvadoreña el hospital San Juan de Dios de San Miguel, cuenta con un angiógrafo que permitirá la atención de pacientes con problemas cardiovasculares. Esta inversión asciende a más de 1 millón de dólares.
Además se inauguró la primera Farmacia Especializada que proporciona el 100% de los 48 medicamentos a personas con enfermedades crónicas en condición estable. Se han beneficiado a 25 mil personas y se han dispensado, entre septiembre de 2014 al 29 de mayo de 2015, 56 mil recetas médicas.
Sobre la prevención y control del Cáncer inició la elaboración de la Política Nacional para la Prevención y Control del Cáncer y en ese sentido se confirmó la Comisión Nacional Interinstituicional conformada por instituciones del sector salud, asociaciones médicas, entre otros. En la misma temática, el MINSAL, entregó una bomba de cobalto al Instituto del Cáncer aun monto de más de 900 mil dólares.
Este año se dio a conocer la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados ( MICS) ejecutada por el Instituto Nacional de Salud ( INS) reflejando la reducción en 34% de la desnutrición crónica infantil para menores de 5 años, pasando de 21%-según estimaciones interagenciales- a 14%. Adicionalmente se redujo en un 55% la desnutrición global pasando de 11.2% en 1991 a un 5.0% en 2014.
Durante el informe de rendición de cuentas, la Dra. Violeta Menjívar dijo que se seguirá trabajando con la “firme convicción de que la salud es un derecho humano inherente al desarrollo y un elemento fundamental del buen vivir y de la construcción de un mejor país para las presentes y futuras generaciones”.
Archivos a descargar: | |
Presentación Dra. Violeta Menjívar, Ministra de Salud |
Suplemento Rendición de Cuentas 2014-2015 |