San Salvador, 24 de junio de 2016. La Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, recibió un donativo de equipo médico por parte de la Lotería Nacional de Beneficencia representada por su presidente, Licenciado Rogelio Fonseca.
El donativo recibido hoy, consta de básculas, tensiómetros, estetoscopio, linternas de mano, tallímetros, kit de curaciones, cintas métricas, entre otros, para atender integralmente a la persona, familia y comunidad a nivel domiciliar que será utilizado por 317 promotores y promotoras de salud en igual número de comunidades de todo el país beneficiando a una población aproximada de 337,350 habitantes. El costo del donativo entregado por la LNB al MINSAL asciende a USD $ $192,489.56.
El Presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia, Lic. Rogelio Fonseca, manifestó su satisfacción con la entrega de este donativo y garantizó además la continuidad e incremento en el apoyo al sistema de salud: “me complace hacer esto y la razón es que cuando uno ayuda a un hospital o varios hospitales el efecto multiplicativo es muy grande. Un equipo médico no sirve para una sola persona sino a miles de personas. El servicio a la población se ve realmente engrandecido (…) nos sentimos contentos de hacerlo y lo seguiremos haciendo. Espero que en la medida que nuestros objetivos se vayan cumpliendo y vayamos creciendo en nuestra eficiencia financiera podamos decirte (a la Ministra) ¿dónde quieres el Hospital?”.
Actualmente el MINSAL dispone de 3,265 promotores, promotoras y supervisores en el área de Salud Comunitaria a nivel nacional, quienes tienen la responsabilidad de atender las necesidades integrales en salud de poblaciones más vulnerables, con múltiples factores de riesgo.
La Ministra de Salud se refirió al fundamental aporte de los/as promotores al desarrollo de la reforma de salud: “ellos son la unidad de talento humano que está más cerquita de la población. Nuestra reforma de salud, que es un ejemplo de ampliación de cobertura de salud, es que desde que convertimos en gratuita la atención, porque nuestros usuarios son personas que pagan sus impuestos, que no tienen muchos recursos y que se los regresamos en beneficios y por eso no hay ningún tipo de cobro en lo servicios. Una de las innovaciones es haber entregado mayor fuerza a los promotores/as de salud y a raíz de la reforma tenemos el doble de las unidades de salud, en 2009 recibimos 377 unidades y ahora tenemos 747 unidades de salud que cuentan con promotores/as”.
Con la Reforma de Salud en marcha, el MINSAL realiza esfuerzos para dar respuesta a los problemas básicos de salud de la población rural y áreas urbanas priorizadas, por medio de la estrategia de Atención Primaria en Salud Integral en los servicios de salud que a diario realizan los Promotores y Promotoras de Salud a nivel nacional.
Los promotores y promotoras de salud son la puerta de entrada al sistema público de salud, la misión de éstos es llevar la salud hasta los últimos rincones del país, es por ello que requieren de capacitación constante y equipo básico con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta a la población.
La atención en salud que brindan los promotores/as radica en acciones de promoción y educación en salud con enfoque participativo, organizado y sostenible que incluye la vigilancia de la salud de grupos prioritarios como las embarazadas, puérperas y su recién nacido, oferta de métodos modernos de planificación familiar, vacunación de la familia, vigilancia epidemiológica constante en la comunidad, identificación de riesgos de las principales enfermedades en la familia, vigilancia nutricional y su referencia oportuna al nivel correspondiente, atención al medio; así como el fomento de la organización y participación comunitaria e intersectorial.