San Salvador, 22 de julio de 2015. Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) y del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) firmaron hoy un convenio de cooperación técnica que permitirá facilitar los servicios públicos a la ciudadanía.
El convenio establece una colaboración entre ambas instituciones para compartir datos del Documento Único de Identidad (DUI) por medio del Sistema de Verificación y Obtención de Datos del RNPN e información de identificación, nacimiento y defunción procedentes de los diferentes módulos del Sistema Único de Información en Salud (SUIS) del MINSAL.
Al oficializar la cooperación permitirá un trabajo operativo en el cual el MINSAL, además de agilizar la atención de pacientes en las etapas en las que se requiere consultar y/o registrar su identificación, permitirá a medio plazo la creación de un expediente único electrónico de salud, gracias a que los datos personales de pacientes serán idénticos en los establecimientos a los que dichas personas acuden.
Los datos clínicos podrán ser unificados y con ello se brindarán mejores servicios a las/os usuarias/os del sistema de salud pública, además de un mejor aprovechamiento de los insumos de la red de atención hospitalaria.
El RNPN recibirá de manera inmediata la comunicación de los nacimientos y defunciones que ocurren en nuestros establecimientos, así como información relevante en cuanto a la carencia de DUI en la población que acude a los establecimientos y de los Equipos Comunitarios de Salud Familiar, orientando y facilitando así las Ferias de Identidad que impulsa el RNPN.
Por medio del Convenio, el RNPN faculta al MINSAL para hacer uso del Sistema de Verificación y Obtención de Datos del RNPN, para la prestación de diferentes servicios y trámites. El MINSAL faculta al RNPN el acceso al SUIS para la obtención de información de nacimientos y defunciones registradas en él.
El convenio establece un estricto manejo confidencial y seguro de los datos y que por ningún medio, ya sea verbal, por escrito o por cualquier medio tecnológico, ni destinar la información a propósito o finalidad diferente de la establecida en el presente Convenio.
Los mecanismos tecnológicos para asegurar este convenio, serán aportados por la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones ( DTIC) del MINSAL, desarrollándolos en estrecha coordinación con la Dirección de Informática del RNPN.
Al momento se cuenta con el equipamiento y conectividad necesarios para dar inicio a las labores de desarrollo informático, y se espera tener implementada la tecnología para el intercambio de información antes de que concluya el presente año 2015.