San Salvador, 21 de diciembre de 2016. Titulares de: Ministerio de Salud, Agricultura y Ganadería, Economía y Defensoría del Consumidor, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que fortalecerá al Sistema Nacional de Protección al Consumidor en la vigilancia de la calidad e inocuidad de los alimentos y lanzaron el sistema de alerta en alimentos y otros productos.
La firma del convenio este esfuerzo permitirá optimizar y multiplicar los recursos para la protección de la salud, la prevención de prácticas ilegales, la promoción de la transparencia en el mercado de alimentos; así como el cumplimiento de la normativa vigente nacional, regional e internacional sobre inocuidad, etiquetado y calidad de los alimentos y bebidas.
Con la vigencia del convenio de cooperación se continuarán reforzando los esfuerzos interinstitucionales para garantizar que el procedimiento de autorización de registro y reconocimiento de registro sanitario de alimentos y bebidas producidos y envasados localmente e importados, asegurando el cumplimiento de la normativa nacional y los reglamentos centroamericanos aplicables.
El convenio lo suscriben: la ministra de Salud, Violeta Menjívar; ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; ministro de Economía, Tharsis Salomón López; y la presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina.
La Dra. Violeta Menjívar dijo: “me siento muy satisfecha que estas cuatro instituciones le demos vida al Sistema Nacional de Protección al Consumidor para contar con un mecanismo que contribuya a la protección de la salud de la población salvadoreña”.
Estos ministerios en coordinación con la Defensoría del Consumidor trabajan permanentemente en la armonización de la normativa técnica sanitaria para diversos productos alimenticios, a fin de asegurar que el comercio intrarregional se base en reglas claras, justas y comunes, en concordancia con el respeto de los derechos y el consumo saludable y seguro de los consumidores.
En ese mismo orden, el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) ha aprobado una serie de reglamentos regionales centroamericanos, que tienen como objetivo brindar certeza.
También se impulsarán inspecciones itinerantes en plantas procesadoras, capacitaciones a proveedores relacionadas con las buenas prácticas de manufactura, procedimientos estandarizados de sanidad, marco legal vigente y sobre enfermedades trasmitidas por la inadecuada manipulación de alimentos.
Además, se realizarán campañas de información, educación, comunicación, elaboración y aprobación de la normativa necesaria para garantizar las buenas prácticas de manufactura, calidad e inocuidad de los alimentos y bebidas.
Igualmente se realizarán estudios, diagnósticos e investigaciones de mercado que permitan conocer el comportamiento de los precios de alimentos y bebidas, con el fin de promover la libre y justa competencia, y con ello prevenir y advertir prácticas ilegales e implementar acciones conjuntas para identificar riesgos a los consumidores y proponer medidas de corrección.
En este marco promoverán las buenas prácticas de comercialización entre los agentes económicos, incentivándolos a cumplir voluntariamente parámetros de conducta que beneficien a las personas consumidoras, propiciando una cultura de respeto, transparencia, responsabilidad, seguridad y calidad de los productos que se ofertan y adquieren, para contribuir a promover la libre competencia en el mercado y la seguridad jurídica en las relaciones de consumo.