La salud visual en El Salvador fue hasta el año 2015 una de las áreas con déficit de atención en la red de servicios del MINSAL, fue así que el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró el 29 de mayo del 2015 el Centro Oftalmológico Nacional en el Hospital Nacional Santa Gertrudis de San Vicente, el cual es operado con mucho éxito por profesionales salvadoreños y cubanos.

Desde su apertura, hasta el mes de marzo de 2019 se han practicado 22,682 cirugías de cataratas, pterigión y retinopatía diabética, y 141,855 consultas pre y postoperatorias.

Antes de la instalación del Centro Oftalmológico, únicamente se realizaban 175 cirugías anuales de este tipo de patologías, hasta el momento el Centro Oftalmológico ha desarrollado una capacidad instalada para realizar alrededor de 7,500 cirugías al año.

Al debilitar o clausurar este exitoso Centro Oftalmológico se van a afectar a miles de pacientes, especialmente de escasos recursos de todo el país, lo que redundará en un aumento de la ceguera en adultos y pacientes diabéticos.

Para las autoridades de salud es un orgullo y una gran satisfacción hacer el milagro de devolverle la vista a la población que en su mayoría no tienen recursos para pagar una cirugía privada, de alto costo. En el Centro Oftalmológico reciben atención de alta calidad, gratuita y no se le niega a nadie.

Quienes atacan a los profesionales cubanos de la salud deberán responder ante la población por los graves daños que ocasionaría impedir el funcionamiento del Centro Oftalmológico Nacional, que ha elevado la calidad de vida y dignificado a las personas con problemas de salud visual.

Hacemos un llamado a la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica a no obstaculizar la autorización de los permisos para el ejercicio de la profesión a profesionales cubanos que cuentan con prestigio mundial.

Por programas de esta naturaleza nuestro país ha sido catalogado como uno de los que más avanza hacia la Salud Universal con gratuidad, calidad y equidad.

San Salvador, 15 de abril de 2019.