12 de abril de 2019. En respuesta al incremento de casos confirmados de Sarampión reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel internacional y el riesgo de su introducción al país, el Ministerio de Salud mantiene intensificada la vigilancia epidemiológica.
En 1998 se registro en El Salvador el último caso autóctono y en el 2001 el último caso importado. El país mantiene coberturas útiles de vacunación, para evitar la introducción de esta enfermedad.
A través de la vigilancia epidemiológica se detectó el rumor de un caso sospechoso de sarampión, en una salvadoreña residente actualmente en un país de Europa donde hay circulación del virus y que visitó reciente El Salvador; el caso en referencia presentó síntomas compatibles con la enfermedad durante su viaje de retorno.
El sarampión presenta manifestaciones clínicas como: fiebre alta, tos, conjuntivitis y exantema; cuatro días antes y cuatro días después del aparecimiento del exantema (manchas en la piel) la persona puede contagiar a otras por contacto directo por gotitas de secreciones nasales o al toser.
A pesar de que la persona no se infectó ni desarrolló síntomas en El Salvador, sin embargo estuvo dos días durante el periodo de contagio, se ha activado el Plan Nacional ante un posible caso de sarampión para implementar medidas de prevención y control y así evitar casos secundarios.
Las acciones de vigilancia epidemiológica se ha intensificado en los establecimientos de la red del Sistema Nacional de Salud, además se les hace un llamado las personas que viajan con destino a países con presencia de sarampión a que se vacunen contra el sarampión 15 días antes de iniciar su viaje, a excepción de las embarazadas y las personas con su sistema inmunológico comprometido.