San Salvador, 9 de mayo de 2017. La ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar firmó un importante Convenio de formación profesional con la Embajadora de Cuba, Iliana Fonseca Lorente para desarrollar una maestría en epidemiología.
Dicha maestría será conducida por docentes del Instituto Nacional de Salud (INS) y se desarrollará en el campus de la Red de Servicios Integrados e Integrales de Salud (RIIS) del MINSAL, con apoyo del Sistema Nacional de Salud de Cuba y el Instituto Nacional de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana.
La Embajadora de Cuba dijo: “para Cuba constituye realmente una gran responsabilidad además de un gran honor poder continuar desarrollando proyectos de cooperación con el gobierno y el pueblo salvadoreño, hemos tenido experiencias importantísimas muy enriquecedoras para el desarrollo profesional de las y los cubanos que han pasado por El Salvador que han cooperado en diferentes momentos y que continúan hoy cooperando”.
Por su parte, la ministra invitó a los 35 participantes “que han sido seleccionados que vienen de la red de servicios, de la red de investigadores del INS, de las áreas de epidemiología, planificación, salud ambiental, VIH, tuberculosis, entre otras áreas para que aprovechen este curso, agradecemos a nuestro hermano país de Cuba a través de su embajadora y el personal de la embajada, nos costó un poquito pero esto ya es una realidad “.
La maestría durará cuatro ciclos académicos con clases semi presenciales teórico-prácticas en las instalaciones del INS, así como acompañamiento tutorial en las áreas de trabajo del alumnado que realizará actividades mediante enseñanzas virtuales, con el fin de impulsar y viabilizar la reforma de salud basada en la investigación como herramienta para la mejora en la toma de decisiones y los indicadores de salud.
El INS creará y dirigirá un comité de seguimiento del proceso académico, coordinado con diferentes instancias del MINSAL para la selección de participantes, los procesos de investigación y trabajos de campo de la maestría.
Mientras que el Ministerio de Salud de Cuba tiene el compromiso de desarrollar los contenidos de la maestría, garantizar la acreditación académica, a través de una institución cubana de educación superior, seleccionar y coordinar al cuerpo docente, entre otros.
La maestría en Epidemiología tendrá el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi de España (FAMME), dentro del accionar del convenio 14CO1063 “Apoyo a la reforma del sector salud: Fortalecimiento de la RIIS, INS, y participación comunitaria en El Salvador”.
Se espera que de las/os 35 profesionales formados sean capaces de: conducir programas, servicios de atención y proyectos de salud en los diferentes niveles del MINSAL. Desarrollar, conducir y evaluar proyectos de investigación en salud. Identificar los principales problemas que afectan la salud de las poblaciones, basados en un enfoque de determinación social y perspectiva de género. Gestionar proyectos y redes locales de salud. Dirigir y diseñar planes y programas de formación de pre y postgrado en Epidemiología y otras áreas del campo social, entre otros.