La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentará a El Salvador como el primer país de éxito en América Latina en el manejo de la pandemia del COVID-19, por lo que ha solicitado al Gobierno del Presidente Nayib Bukele la documentación de cada una de las estrategias utilizadas para que puedan ser replicadas por otras naciones.

“Esto va a ser prácticamente conocido a escala mundial, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud en el cual se van a resumir todas las estrategias que progresivamente fueron implementadas y con las cuales hoy nos posicionamos en una situación mucho mejor que el resto de países”, expresó el titular del ramo, Francisco Alabí.

Desde el inicio de la pandemia, pese a la oposición de algunos sectores como la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional, el Gobierno decidió priorizar la salud de los salvadoreños ejecutando medidas como: el cierre del aeropuerto, la construcción del hospital más grande de América Latina para manejar casos de COVID-19, la entrega de kits de medicamentos, los tamizajes comunitarios, la implementación de un call center para darle seguimiento a los pacientes contagiados e inversiones para mejorar la infraestructura hospitalaria, entre otras.

Luego de un año de pandemia, todas estas acciones integrales han permitido que El Salvador mantenga los indicadores favorables más bajos en la región, con la menor cifra de personas contagiadas y de fallecidas en el acumulado. A la vez, estos aspectos han logrado que el país se posicione como un caso de éxito.